lunes, 25 de mayo de 2015

"SEMINARIO INTERNO DE INVESTIGACIÓN - UCC"

Los días 17 y 18 de marzo nuestro colegio fue invitado a participar del "Seminario Interno de Investigación" organizado por la Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Educación y Unicef Argentina. 


                  La invitación surge tras la selección del proyecto "LA ESCUELA COMO ESPACIO DEL ESTADO CORDOBÉS" (Entretejiendo proyectos como forma de gestión entre docentes y alumnos) ,  presentado en "BUENAS PRÁCTICAS 2014", proyecto que pertenece a todos los actores de nuestra institución educativa.


                                Un especial agradecimiento al prof. Rubén Formía, que se encargó de sistematizar la constructiva experiencia vivida en esos días, para hacer llegar, de esta manera, a toda la comunidad de nuestro IPEM y a todo aquel que visite nuestro blog, una aproximación a lo trabajado, vivido, internalizado, aprendido....



                                  Como representantes de nuestro colegio concurrieron los profesores, que se encargaron de redactar la experiencia institucional, Jorge Bertolotto, Analía Brunori y Rubén Formía, los cuales se dedicaron a trabajar en la comisión asignada, de acuerdo a la temática del proyecto presentado, que fue "Ambiente y Clima Institucional". En dicha comisión se intercambiaron vivencias, ideas, pensamientos, inquietudes, emociones, conocimientos... con colegas de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba




                                                                  Video Comisión Docente






                                 Uno de los momentos significativos del seminario fue la "galería de posters" donde docentes, de diferentes procedencias, compartían con todo el público asistente sus experiencias aúlicas.




       Video Posters







                                     Durante el desarrollo de las dos jornadas, se trabajó intensamente en variadas actividades, aquí un breve recorrido por ellas...












                                           Socialización de la experiencia "La escuela como espacio del estado cordobés", en la comisión "Ambiente y Clima Institucional".







                                                                Exposición Docente







Aquí podemos observar retratos de diferentes momentos de las jornadas....






Apertura del acto 

Decana Esp. Olga Bonetti - Cs. de la Educación



Ministro de Educación de la Pcia. de Córdoba Walter Grahovac



Dr. Horacio Ferreyra



Exposición Dra. Adriana Aristimuño - Universidad Católica del Uruguay


Ficha de exposición de la Dra. Aristimuño









Disertación Ministerio de Educación de Córdoba 
Prof. Delia Provinciali
 y  Prof. Cecilia Soiza

























Trabajo en la comisión de "Ambiente y Clima Institucional"




                                      Momentos muy gratos se han vivido desde este espacio, se agradece lo compartido a las coordinadoras de dicha comisión y a colegas de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. 




























Plenario Final





                                               Exposición de las conclusiones (obtenidas del trabajo) de la comisión de "Ambiente y Clima Institucional".






















RECONOCIMIENTOS




                                     Especial agradecimiento al Dr. Horacio Ferreyra  por el espacio brindado, a nuestra institución educativa, en el "Seminario Interno de Investigación Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir".












                               Los profesores Jorge Bertolotto, Analía Brunori y Rubén Formía agradecen a toda la comunidad educativa del IPEM 153 "Juan Martín de Pueyrredón" por la colaboración y trabajo en la realización de este proyecto institucional.



                                           En especial se quiere destacar y agradecer al equipo directivo( prof. Graciela Ibañez y prof. Gabriel Godoy) por la disposición, reconocimiento y confianza brindada a todos los que somos miembros del Pueyrredón.












1 comentario:

  1. Muy bien sintetizado,buena presentaciòn ,TEMA PARA LAS ESCUELAS CORDOBESAS,realmente el espacio de la EDUCACIÒN en los Estados atravès de ls Escuelas es la prioridad en cuanto a enseñanza y formaciòn de los primeros educadores :familia ,de las personas (niños ,adolescentes ,jòvenes).
    En cuanto al Pasado es el relato en el presente de lo que se inicio como tal y hoy vivimos en este lugar lo que dejaremos en el porvenir que no lo conocemos pero se intenta dejar los caminos abiertos de lo que se vislumbra.
    En cuanto al ambiente y clima Institucional debe ser tratado como lo mas importante para la vida en relaciòn ,para sostener vìnculos si los hay conflictivos, incentivar a los alumnos , lograr que la familia se involucre , darse la libertad en la currìcula en el momento que se presente un tema que tenga importancia para el alumno, evitar las clases monotonas , no discriminar, (muchas veces en la sala de profesores se escucha a docentes a decir a los alumnos "burros", negros de m., ,) se descalifica a una persona que se esta formando, hay que dialogar con firmeza ,aclarando hasta el conocimiento del docente llegue y si no buscar quien puede dar la respuesta.
    De hecho que la ESCUELA debe incluir ,no ser contenedoras solamente de personas fìsicas ,sino intelectualmente en conocimientos y pràcticas presentes y futuras.Aqui las actividades innovadoras son importantes , y si no debemos preguntarnos porque los alumnos en la semana del estudiante y dia previo al mismo ,trabajan y responden a mùltiples temas con alegria y lo resuelven de lo mejor
    Mejorar la oralidad y escritura, levantar la autoestima , ellos pueden , tienen capacidad para hacer, y de ahì todo lo demàs.
    Pero lo importante de una ESCUELA para sacar lo mejor ,se debe centrar en la capacidad de Gestiòn ,de los directivos , de los profesores y enseñarles al alumno a comprender que ellos ya en el NIVEL MEDIO O SECUNDARIO , estan gestionando su futuro y de acuerdo a su dedicaciòn podran acceder a una vida de mejor calidad

    ResponderEliminar